El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó la construcción del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico, que costará al Estado G. 20.080 millones (USD 4,3 millones al cambio actual), según el llamado publicado en el portal de Contrataciones Públicas.
La apertura de ofertas de la convocatoria, que se lanzó con total sigilo, se realizará el próximo 15 de noviembre.
El Viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló que con esta contratación se concretará “todo el sistema de un centro que hará el control del billetaje electrónico como software, hardware, edificación edilicia, todo el desarrollo que va estar conectado 24/7 a los validadores de los buses que operarán con el sistema”.
Según el pliego de la licitación, el CCM estará operado por funcionarios del Viceministerio de Trasporte, que serán instruidos especialmente para esta tarea.
Britos añadió que con esta inversión estatal se va a sincerar la cantidad de pasajeros y los subsidios que se pagan a las empresas.
“A través del CMC, cuando esté implementado en un 100%, facilitará a Hacienda los datos del conteo exacto de pasajeros, para que el subsidio se pague ya pasajero por pasajero. Para el tema tributario también va ser una herramienta de control. Va a ser el cerebro y corazón de todo el sistema de billetaje”, enfatizó el funcionario.
Asimismo, el pliego de la licitación en curso resalta que funcionará en espacios físicos especialmente construidos y equipados dentro de las instalaciones del Viceministerio, contemplando todos los implementos necesarios para un óptimo desempeño y atendiendo los últimos avances de la industria en cuanto a implementaciones de tecnología para monitoreo y control se refiere.
Además, señala que será necesaria una sala de crisis, donde se reunirán los involucrados en los diversos temas que hacen a la misión del Viceministerio, donde también se contará con información en tiempo real.
Vale señalar que el sistema de billetaje se llevó adelante bajo una modalidad de homologación, donde las empresas EPAS y TDP desarrollaron todo el sistema con sus propios recursos.
Con el CCM se les controlará a ambas empresas, función que otorga la ley del billetaje al Viceministerio de Transporte.
“En caso de alguna controversia entre ambas empresas, el centro del ministerio es el sistema que va permitir dirimir esos conflictos”, explicó Britos.
El billetaje electrónico comenzó a regir desde el 23 de octubre para buses diferenciales y convencionales que circulan en Asunción y área metropolitana. Son unos 800 colectivos, de 28 líneas de transporte, los habilitados para el cobro con este nuevo sistema.
Durante este primer año de implementación del billetaje electrónico se podrá seguir pagando en efectivo hasta lograr el ajuste del sistema.
ÚH