Las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña se verán seriamente afectadas por la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, esto podría afectar a sus vecinos entre ellos Paraguay.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el PIB real de Brasil disminuirá 9,1% en el 2020, y luego repuntará 3,6% en el 2021. Las autoridades aplicaron un recorte de las tasas de interés y de programas de liquidez, que incluyen transferencias monetarias a sectores vulnerables. Esto tendrá su impacto en el 2021 y desestimulará el crecimiento.
Por su parte el índice de confianza de los comerciantes brasileños cayó a su peor nivel en los últimos nueves años. El pesimismo generalizado se debe a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, informó la patronal del sector.
El Banco Central de Brasil estima una contracción de la economía del 6,4% como consecuencia de las medidas sanitarias para frenar al covid-19 como el distanciamiento físico. La inflación llegará a un 2,4%, muy por debajo de la meta para el 2020 de 4,0%, señala el informe.
“Se espera que tal contracción sea seguida de una recuperación gradual en los dos últimos trimestres del año, repercutiendo la disminución paulatina y heterogénea del distanciamiento social y de sus efectos económicos”, asegura el informe del BCB.