Autoridades de la Cancillería Nacional y el Centro Yerbatero Paraguayo buscan definir una estrategia conjunta para fortalecer la presencia de este sector en los mercados internacionales dado el potencial existente para la diversificación.
En la oportunidad, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, refirió a que, si bien la prioridad del Gobierno está enfocada en proteger la salud de la población ante la emergencia sanitaria, paralelamente está abocado en activar todos los mecanismos para la reactivación económica y en potenciar las condiciones del Paraguay como país productor de alimentos.
Asimismo, comentó las diversas acciones en curso en el marco de la iniciativa “diplomacia económica para el desarrollo”, impulsada desde la Cancillería Nacional, destacando la importancia particular de este rubro de exportación, no solo por el impacto que tiene en la economía y en la generación de empleo, sino también como elemento que identifica y preserva nuestra identidad.
Entre otras cuestiones, se acordó conformar una mesa de trabajo interinstitucional para la trabajar en la profundización de los mercados existentes para la yerba mate y sus múltiples presentaciones y para el acceso a nuevos mercados, definiéndose un listado prioritario inicial.
Así también, buscan impulsar un plan de promociones para este producto autóctono en representaciones diplomáticas y consulares seleccionadas y trabajar puntualmente para facilitar el acceso a algunos mercados debido a la existencia de algunas restricciones no arancelarias para la yerba mate compuesta.
El Centro Yerbatero Paraguayo, es un gremio creado hace 67 años, con sede central en la Ciudad de Bella Vista Sur, departamento de Itapúa, donde se encuentran asociadas los principales actores de la cadena productiva de la yerba mate como productores de hojas, secaderos y molinos.
Se estima una producción anual de 40 millones de kilogramos de yerba mate canchada, correspondiente a 21.000 hectáreas en los departamentos de Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.
Actualmente se exporta el 18 por ciento de la producción total, a un total de 27 destinos entre los que se incluyen Argentina, Bolivia, España, Chile, Polonia, Israel, Brasil, República Checa, Canadá, Alemania, Turquía, Reino Unido, Líbano, Corea del Sur, Estados Unidos, España y Uruguay.