De acuerdo con el Consultorio Empresarial de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la burocracia continúa siendo el principal obstáculo para acceder a los créditos ofrecidos por el Banco Nacional de Fomento (BNF).
El Consultorio presentó un balance de las asesorías que realizan a las empresas para la solicitud de créditos al BNF desde inicios de la cuarentena total y durante los avances de las fases de la Cuarentena Inteligente.
Sostienen que, desde marzo, empresas de diversos rubros y tamaños presentaron sus carpetas con documentaciones al consultorio a fin de que puedan recibir la asesoría correspondiente.
Según los datos recabados al mes de julio, 42 carpetas fueron presentadas al BNF de las cuales sólo el 21% tuvo la solicitud aprobada, es decir 9 empresas accedieron al crédito. El 31% de las carpetas no tuvieron la documentación requerida, 12% fueron rechazadas, otro 12% de las empresas desistió de la solicitud y fue a la banca privada y el 24% queda aún pendiente de respuesta de la entidad financiera.
“El desafío más importante fue recolectar los documentos, ya que muchas mipymes no tenían disponibles; armar las carpetas llevó bastante tiempo y resistencia, no estaban acostumbrados a hacer este tipo de procesos y el gran desafío posterior fue que las carpetas sean aprobadas por el BNF. Nuestra primera carpeta tardó 30 días en tener una respuesta, esto nos hace concluir que es vital desburocratizar los procesos en las institucionales, sobre todo en tiempos como éstos”, declaró Francisco Martino, miembro del directorio de la UIP Joven.
Mencionó que hasta el momento fueron otorgados 3.800 millones de guaraníes a las empresas para sus auxilios en medio de la crisis que afecta a nivel mundial.