Recientemente en el mercado de divisas de Brasil, el dólar estadounidense aumentó considerablemente pasando de 1,92% frente al real brasileño y termino la jornada bancaria a 5,665 reales para la compra y venta, esto se da en medio de un profundo miedo a la política fiscal aplicada por el país. También la bolsa de San Pablo sufrió los efectos y tuvo un descenso de 2,75% en donde su índice Ibovespa se situó en 107,735 puntos al cierre de la sesión lo que representa su menor nivel en lo que va del periodo 2021.
Las declaraciones del ministro de Economía brasileño Paulo Guedes en donde anunció nuevos planes para financiar un programa de subsidios sociales hasta diciembre del 2022 repercutieron negativamente en el mercado de divisas del vecino país.
Paulo Guede señaló que el Gobierno está estudiando una “exención temporal” del techo de gastos para poder distribuir esas ayudas que asistirían a cerca de 17 millones de brasileños lo que supone un aumento en casi 2.500.000 personas más.
Otra noticia se refiere a que el Poder Ejecutivo del gigante sudamericano pretende subir hasta 400 reales mensuales los subsidios desde el próximo noviembre hasta diciembre del 2022. Esto supone un incremento del 20% del presupuesto preparado para asistencia social.
Por de pronto el costo total de las medidas tomadas por el Gobierno brasileño llegarían a 15.750 millones de dólares de los que la tercera parte ya estaría fuera del presupuesto aceptado.
Debido a esto los operadores financieros piensan que si se llevan a cabo estos planes sociales la crisis fiscal se verá acrecentada fuertemente lo que también podría afectar el crecimiento del país que viene arrastrando una caída del 4,1% desde el 2020 debido al golpe de la pandemia. Actualmente Brasil sufre un desempleo por encima del 14% y una inflación que ha superados el 10% interanual.