El Sistema Nacional de Billetaje Electrónico proporciona “datos certeros” sobre los movimientos del transporte público del área metropolitana, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El MOPC destacó que la implementación de esta nueva y exclusiva modalidad de pago “trajo consigo una gran cantidad de beneficios para los usuarios”, tales como un mejor control de gastos y la habilitación de un viaje a crédito de emergencia, que no era posible anteriormente con el pago en efectivo.
Así mismo, explican que el sistema “permite mejorar el servicio a partir de un monitoreo del comportamiento de la flota, y transparentar las cifras”, que hasta el momento eran en base a una fórmula y estimación, para el establecimiento del costo de la tarifa.
A partir del inicio de la aplicación del pago mixto en octubre de 2019, el Centro de Control y Monitoreo comenzó a operar en la nube y de forma remota, recabando los datos más importantes del comportamiento de uso de los usuarios.
A la fecha, el MOPC asegura que la infraestructura edilicia se encuentra culminada en un 100% dentro de la sede del Viceministerio de Transporte. Si bien se estima que las tareas pendientes podrían finalizar en las próximas semanas, esto no impide el funcionamiento del sistema, ya que todos los datos se encuentran funcionando en la nube.