Según el ministro de Hacienda, Benigno López, la crisis actual está aumentando las brechas socioeconómicas y las desigualdades, por lo que los países en desarrollo están revisando políticas de seguridad para las poblaciones más vulnerables, a fin de proteger los empleos.
Así lo aseguró durante la sexta reunión virtual de alto nivel de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que también explicó que se debe apoyar la recuperación económica para una mejor construcción a nivel país.
La sesión en la que asistió López se denominó “Redefiniendo la globalización más allá de la resiliencia económica y garantizar la recuperación sostenible”, en la que participaron diversas autoridades de países como China, Argentina, Italia, Guatemala, Perú, Turquía, Ruanda, Cabo Verde, Egipto, Togo, Brasil, entre otros.
Durante su ponencia, el ministro de Hacienda sostuvo que el apoyo a los trabajadores y al empleo “supone una carga enorme para el sistema presupuestario, los niveles de endeudamientos serán elevados y podría sofocar el desarrollo si las medidas de austeridad son precoces”.
Sobre el punto, afirmó que se debe “aumentar la confianza entre los ciudadanos y el Estado”, implementando reformas en diversas áreas. “Tiene que haber una secuencia de políticas, rendición de cuentas, además de un nivel que refuerce la cooperación internacional para atraer inversiones. También mejorar el acceso a la tecnología y apoyar una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible”, explicó.
Además, López manifestó que cada país responde al desafío actual de la mejor manera que puede, pero todos deben enfrentar hacia el horizonte futuro, con el objetivo de desarrollar las diversas naciones. En América Latina, señaló que los esfuerzos se deben centrar en los sectores informales.
Mencionó que en el caso de Paraguay se está enfrentando una serie de transformaciones, pues se debe transformar la manera en cómo llegan los servicios públicos a la ciudadanía. Asimismo, agregó que la idea es crecer en el futuro con mayor igualdad de oportunidades para todos.
El encuentro virtual fue presidido por el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini; el embajador y representante Permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero; el subsecretario general de la OCDE, Jeffrey Schlagenhauf; entre otras autoridades.