Según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), los créditos en moneda nacional continuaron a un menor ritmo, pero con buen dinamismo mientras que, en moneda extranjera, registraron el cuarto mes consecutivo de reducción. En otras palabras, el crédito en moneda nacional creció a una tasa interanual del 8,6%, mientras que en moneda extranjera disminuyó -3,9%.
En su informe, el BCP explicó que los depósitos totales vienen desacelerándose, aunque en el margen repuntaron en el mes de marzo, continúa la desaceleración de los depósitos en moneda nacional, mientras que los depósitos en moneda extranjera registraron un fuerte crecimiento en el mes del 6,9%.
En lo que respecta a las tasas, el BCP expresó que el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional del sistema bancario se ha ubicado en 15%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda nacional en 4,26%.
En términos interanuales, y en moneda nacional, las tasas activas de los préstamos comerciales y tarjetas de créditos aumentaron. En contrapartida, las tasas de los préstamos de desarrollo, personales de consumo, personales para la vivienda y sobregiros disminuyeron.
Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda extranjera del sistema bancario fue 7,60%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda extranjera fue 2,60%.
En términos interanuales, y en moneda extranjera, las tasas activas de los préstamos personales de consumo aumentaron. En contrapartida las tasas de los préstamos de comerciales, de desarrollo, personales para la vivienda y sobregiros disminuyeron.