Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) solicitaron al Gobierno Nacional establecer reglas claras que “eviten el beneficio excesivo de la industria en detrimento de la producción”.
Así lo solicitaron durante la apertura oficial del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina del 2021, que inició este lunes 18 de enero y se extiende hasta el 26 de febrero, con cierre de registro de acta hasta el 12 de marzo, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo.
El presidente de la ARP, Pedro Galli, manifestó que el productor ganadero es consciente de que necesita de la industria frigorífica, sin embargo, la dominancia de empresas multinacionales que controlan en flujo de mercaderías hacia el exterior produce una inmediata sobreoferta interna que genera una caída de los precios, constituyéndose “en un mecanismo sutil, eficiente y perverso que perjudica al productor ganadero”.
Por otra parte, destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad que, a pesar de la escasez de recursos y de presupuesto, “han logrado contener la expansión de los grupos armados”. No obstante, aseguró que existen personas de diferentes estamentos “que presionan para debilitar” las fuerzas de seguridad.
“¿Será que quieren ver a terroristas colocando bombas en los centros comerciales para convencerse de que esto debe terminar antes que sea demasiado tarde?”, cuestionó.
Exportación de carne a Estados Unidos
En otro momento, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, anunció que una vez que se concrete el cambio de Gobierno en Estados Unidos, se iniciarán los contactos con los funcionarios del Departamento de Agricultura estadounidense, a fin de que en el 2021 ingrese la carne paraguaya al mercado norteamericano buscando oportunidades para los productos nacionales y facilitando el crecimiento al sector.