38.2 C
Asunción
martes, septiembre 28, 2021

Arancel cero ya rige en cursos de admisión y de grado en Universidades públicas

- Anuncio -
- Anuncio -

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 4734, reglamentó la Ley N° 6628/2020 de Arancel Cero promulgada en noviembre pasado. La normativa establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las Universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, en el Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el Instituto Nacional de Salud.

Universidad Nacional de Asunción. Foto: Radio Nacional del Paraguay.

El Decreto dispone que los estudiantes egresados de la Educación Media de instituciones educativas del sector oficial y de instituciones educativas del sector privado subvencionadas están eximidos de abonar todo tipo de aranceles en concepto de matrículas u otros relacionados a los cursos probatorios, de nivelación, preparatorios, de admisión y similares, impartidos por las Universidades públicas y centros educativos señalados, así como los aranceles por los exámenes de admisión correspondientes.

La Ley N° 6628/2020 reglamentada por el Ejecutivo, dispone el financiamiento de los aranceles de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y sus sedes, y modifica los artículos 3°, 5° y 6° de la Ley N° 4758/2012, «Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

Para acreditar el egreso de los estudiantes de instituciones educativas del sector oficial o del sector privado subvencionado, las Universidades Públicas e Institutos establecerán los requisitos documentales.

El mismo beneficio es extensivo a todo tipo de aranceles en concepto de matrículas u otros, relacionados a los cursos de grados una vez admitido el estudiante en las Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, y los Institutos de Formación Docente, dependientes el Ministerio de Educación y Ciencias y del Instituto Nacional de Salud, respectivamente.

Durante la carrera de grado y a fin de continuar con el beneficio señalado, el estudiante no deberá sobrepasar dos años al periodo establecido en el proyecto académico o currículo de cada carrera.

La normativa establece que los estudiantes egresados de la Educación Media que no sean de instituciones educativas del sector oficial o de instituciones educativas del sector privado subvencionado, que acrediten su situación de vulnerabilidad y que cumplan con lo establecido en el presente artículo, accederán al beneficio señalado en el presente Decreto.

El Ministerio de Desarrollo Social es la institución encargada de acreditar la situación de vulnerabilidad, que será obtenida a partir de los datos declarados por el postulante en el Registro Social de Hogares.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Google compra un edificio histórico en Nueva York por 2.100 millones de dólares

Google comunicó que planea comprar un edificio histórico de Nueva York ubicado cerca de sus actuales oficinas de Chelsea por 2.100 millones...

Netflix estrena documental sobre Michael Schumacher

Netflix el gigante de los servicios de streaming por suscripción anunció hace unos días el lanzamiento de un documental sobre la vida...

Estados Unidos anunció que donará 500 millones de vacunas contra el Covid-19

Joe Biden, presidente de Estados Unidos anunció durante una cumbre virtual que pretende marcar el “inicio del fin de la pandemia” y...

Petra Tower se convierte en la torre más alta del país

Sobre la avenida Molas López casi Juan XXIII se levanta de forma ostentosa Petra Tower el edificio más alto del país, en...

Consorcio binacional construirá puente internacional que unirá el Chaco con Brasil

El consorcio binacional compuesto por las firmas Tecnoedil Constructora S.A, Cidade L.T.D.A y Paulitec Construcoes fue el beneficiado con la adjudicación de...
WhatsApp