La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exoneró, entre abril y septiembre, facturas de energía eléctrica por un monto total de 627.000 millones de guaraníes beneficiando a aproximadamente 1.250.000 clientes en todo el país.
Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa el pasado viernes 09 de octubre, en la que además se informó sobre el fraccionamiento automático para facturas no exoneradas y los conceptos a ser incluidos en las facturas emitidas en octubre de 2020, según señaló el gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón.
Rolón señaló las facilidades otorgadas a los clientes para el pago de las facturas impagas de marzo a setiembre, las cuales fueron fraccionadas automáticamente en 18 cuotas sin intereses ni recargos; beneficiando a más de 270.000 clientes en Baja Tensión y Mipymes certificadas por el MIC, lo que representa un valor de más de USD 90.000.000.
Asimismo, explicó que las facturas anteriores a marzo podrán ser pagadas en cuotas, para lo cual los clientes pueden acercarse a las oficinas comerciales para solicitar este fraccionamiento conforme a los procedimientos vigentes.
Por otra parte, Rolón explicó que la distribución de facturas será reanudada desde este mes y que las mismas incluirán los conceptos de “Fracc. Ley de Emer. 6524/20”, que se refiere a la cuota del fraccionamiento automático de las facturas impagas; “Deuda Anterior” que corresponde a la deuda anterior al Estado de Emergencia; “Amortización e Interés de Cuota”: Conceptos de un fraccionamiento anterior a la cuarentena que no fueron incluidos en las facturas emitidas entre abril y setiembre por mandato de la Ley Nº 6524/20; a ser incluidos desde la factura del mes de octubre de 2020.
También serán incluidos otros conceptos como “Créditos y Débitos Varios”, correspondiente a el recargo por mora, tasa de reconexión, crédito por devolución de comisión, débitos varios y otros, que fueron diferidos durante el “Periodo de Exoneración establecido en la Ley Nº 6527/20”, sin que estos representen recargos o intereses adicionales.
Finalmente, el funcionario mencionó que la ANDE también llevó adelante otras acciones de apoyo a los clientes en Media Tensión, como el Plan 20/12 y la facturación del exceso de potencia Reservada al precio de la Potencia; y recordó que por el mes de octubre no se realizarán cortes por falta de pago, como medida de acompañamiento a los clientes para la reactivación económica.