La ciencia, tecnología e innovación son algunos de los temas más importantes en la actualidad esto teniendo en cuenta que son estas áreas las que posibilitaron el desarrollo de los procesos de transformación social y cultural en este siglo XXI.
Latinoamérica sigue atrasado en cuanto a inversión y proyección de actividades científicas y tecnológicas en comparación con países como Estados Unidos, Inglaterra o China.
Según la directora de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe Lidia Brito, “La región tiene que hacer más inversión en Ciencia, tecnología e innovación. La pandemia del Covid-19 nos ha demostrado la gran importancia de tener sistemas científicos sólidos”.
Para la representante de la UNESCO el Coronavirus saco a flote las fallas científicas presentes en Latinoamérica demostrando que es la “región con el mayor índice de desigualdad del planeta” en donde la mayoría de los sistemas sanitarios de los países de la región se mostraron incapaces de enfrentarse al mortal Covid-19.
Para la experta la crisis científica y tecnológica presente en el ámbito de la salud es solo una muestra de lo que acontece en casi todas las áreas y este problema se debe a la falta de inversión de los gobiernos para impulsar políticas que puedan desarrollar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación sostenibles en el tiempo.
En este 2021 los países latinoamericanos invirtieron solo 0,6 y 0,7% de su producto interno bruto (PIB) para el desarrollo de ciencia y tecnología mientras que los países desarrollados invierten un promedio de 3 a 4% de su PIB.
Para Juan Carlos Elorza, director de Productividad en CAF “a causa de la poca innovación en América Latina, la brecha de competitividad cada vez es más grande” porque mientras que las empresas grandes tienen el control de los procesos de desarrollo científicos y tecnológicos en los países latinoamericanos las PYMES se quedan en el olvido debido a la falta de inversión y a la ausencia de recursos para el área referida.