Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 931.250 millones en el mes de noviembre
La Dirección Nacional de Adunas (DNA) mantuvo números negativos en cuanto a importaciones y toneladas de carga en lo que va del año, explicó el director de la institución, Julio Fernández.
Señaló que el principal motivo de las caídas tiene relación con las bajas importaciones ante la retracción del comercio mundial y regional, a los que se sumaron otros problemas de carácter interno.
Julio Fernández señaló que la cantidad de camiones con productos importados que han ingresado a nuestro país sufrió una reducción de -33% (-32.051), mientras que el ingreso de contenedores bajó -17,2% (-10.143), la cantidad de operaciones de importación disminuyó -10,2% (-20.069) y el volumen o peso de la carga importada tuvo una reducción de -8,2% (-533.173.586 kilos).
“A pesar de los inconvenientes externos e internos, es un gran logro el aumento de los ingresos aduaneros por cada kilo de mercadería importada debido a la mayor eficiencia tributaria, relacionada a una mayor formalización de las operaciones de importación”, dijo Fernández.
La recaudación de la DNA al mes de noviembre del presente año fue de un total de G. 9,7 billones, 4,1% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso de tiempo del 2018, que fue de G. 10,1 billones.
Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 931.250 millones en el mes de noviembre, que contó con un día hábil menos, equivalente a unos US$ 148 millones, de esta manera el monto percibido se ubicó en 6,6% por debajo del ingreso de G. 997.182 millones registrado en noviembre del pasado año.
El informe de la DNA señala como causas de la baja recaudación aduanera el lento desempeño económico, el cambio en la estructura tributaria, reducción de tributos en el régimen de turismo, de modo de incentivar el comercio fronterizo, y la menor incidencia en el margen del proceso de formalización en la importación de electrónica iniciada en setiembre del 2018, entre otros.
La Nación