El Ministerio de Hacienda anunció que se logró un consenso del 90% con los representantes de los comerciantes fronterizos con Argentina acerca del subsidio al sector, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
El anuncio del consenso se dio tras una reunión entre los sectores presidida por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, con el acompañamiento de la viceministra de Economía, Carmen Marín, y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.
En la mesa de diálogo estuvieron presentes representantes de gremios de comercio de las ciudades de Nanawa, Encarnación, Ayolas, Alberdi y Ñeembucú, analizando el alcance del proyecto de Ley de subsidio a comerciantes y la alternativa que propone la Cartera Económica.
La viceministra Marín explicó que, básicamente, la propuesta intenta corregir algunos puntos que tiene la otra versión, referentes a los mecanismos de acreditación, registro de beneficiarios y criterios de focalización del programa, a fin de llegar a aquellos trabajadores más afectados en sus ingresos. Agregó que en el trascurso de esta semana los comerciantes de reunirán con sus bases y llevarán adelante otra reunión con autoridades de Hacienda.
En cuanto al financiamiento, Marín señaló que Hacienda propone redireccionar los recursos remanentes del programa Pytyvõ 2.0, que son un poco menos de USD 10 millones. En tanto que, sobre los montos, señaló que se analizó en líneas generales y ellos discutirán con sus bases.
Igualmente, comentó que otro aspecto importante analizado fue el ámbito de la formalización, el cual representa un desafío enorme. Añadió que trabajarán en un proceso de formalización de comerciantes y trabajadores de las ciudades de frontera.
Por su parte, el viceministro Elizeche refirió que la propuesta presentada permitirá brindar un margen más predecible de la disponibilidad de recursos que tiene Hacienda, y sujeto a esa disponibilidad se podrán hacer los pagos. Indicó que queda pendiente la frecuencia de los pagos y el monto de los desembolsos.