El Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC), a través de su Dirección General de Marina Mercante del Paraguay, aclaró que no existen impedimentos para la navegación de comercial de barcos de Argentina, en respuesta a la publicación del Ministerio de Transporte del vecino país sobre supuestas restricciones.
El MOPC agrega que no existen trabas para ningún miembro del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y aseguró que se encuentra en plena vigencia la Disposición DGMM N° 41/2020, de fecha 22 de diciembre del 2020, en la cual se expresa que se amplía el plazo establecido en el certificado de cargas a embarcaciones comerciales con bandera argentina. Por medio de dicha disposición, se da igualdad de tratamiento a las embarcaciones argentinas dentro del río Paraná, pese a estar fuera del acuerdo Paraguay – Paraná.
La Dirección de Marina Mercante, dependiente del Viceministerio de Transporte del Paraguay, ratificó en el comunicado su compromiso en la búsqueda de acciones que puedan mejorar las condiciones de navegabilidad y el relacionamiento bilateral de los países.