Durante una reunión entre el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramin Navai, analizaron las perspectivas económicas del Paraguay, destacando el trabajo conjunto que se desarrolla en varias áreas de cooperación técnica y financiera.
Tanto Llamosas como Navai, coincidieron en la necesidad de ampliar la balanza comercial con los productos de exportación nacional como la soja, la carne y la madera, así como eplorar nuevas oportunidades de desarrollo de conocimiento.
Según el reporte de Hacienda, en los últimos cinco años, la balanza comercial de Paraguay con el Reino Unido ha sido superavitaria a favor de Paraguay. En el 2020 se realizaron exportaciones al Reino Unido por valor de 98,7 millones USD FOB, el 83% corresponde al producto harina y pellets de soja (82 millones USD FOB), en tanto las importaciones originarias del Reino Unido totalizaron 37,8 millones USD FOB.
La cooperación técnica en materia de finanzas públicas asimismo fue otro de los temas abordados en el encuentro, en vista a que el Ministerio de Hacienda viene impulsando programas y acciones en favor de mejorar la calidad del gasto.
También conversaron sobre la cooperación que llevan adelante el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL) y el Programa de Becas del Reino Unido, Chevening. Sobre el punto, el ministro Llamosas recibió una nota de congratulación por este vínculo por parte de Wendy Morton, ministra del Reino Unido para la Unión Europea y las Américas, quien agradeció al titular de Hacienda por su continuo apoyo.