Para el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la brecha entre la zona rural y urbana por la dificultad en el abastecimiento de agua genera la necesidad de aplicar medidas que optimicen el gasto público para la provisión de mejores servicios en beneficio de la población.
Así lo aseguró Llamosas en la presentación del estudio “El servicio de agua y saneamiento en Paraguay», elaborado por el Banco Mundial (BM), en un encuentro virtual contó con la participación de altas autoridades nacionales y expertos internacionales.
En la oportunidad, el titular de Hacienda destacó la realización de este tipo de estudios debido a que “el objetivo principal de Hacienda es optimizar el uso de los recursos y mejorar el gasto público”.
Agregó que el documento del BM es una herramienta esencial de diagnóstico para mejorar la propuesta de asignación de recursos en un sector tan esencial como es el agua y saneamiento. Manifestó además que, con la coyuntura actual, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se demuestra que servicios como el agua “son esenciales para combatir el virus”.
El documento fue elaborado por un equipo de expertos del Banco Mundial, liderado por María Catalina Ramírez, a pedido del Gobierno nacional. Su objetivo fue analizar la arquitectura institucional del sector de agua y saneamiento en Paraguay, incluyendo sus instituciones y el marco de gobernanza, así como realizar una revisión de la eficiencia del gasto público para identificar las principales debilidades y obstáculos que existen para prestar servicios de provisión de agua y saneamiento eficientes, equitativos y sostenibles, y, por último, proponer una ruta que permita al país alcanzar las metas establecidas en los planes de desarrollo estratégico.
El sector de agua potable y saneamiento es un área clave para el desarrollo del país. Especialmente en este contexto de pandemia, donde se visualizó de manera clara su importancia para la prevención de la transmisión de enfermedades. Asimismo, el sector es un gran generador de empleos por lo que puede ser parte de una estrategia de reactivación económica. El análisis indica que, en Paraguay, la ausencia o deficiente calidad de los servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento generan efectos adversos, estimados en 1,6% del Producto Bruto Interno (PIB).