USD 327,6 millones es la inversión que contempla el componente social del Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, con el que el Gobierno busca “fortalecer la protección social orientada a los sectores más afectados, así como también aumentando la cobertura de los programas afines y permitiendo el acceso a la seguridad social”.
El Ministerio de Hacienda asegura que el Plan Ñapu’ã “prioriza a la gente” y posee un énfasis importante en las familias más vulnerables. También señalan que “favorece a aquellas personas que están siendo más afectadas en sus ingresos ante la situación actual”.
La inversión del pilar social se distribuye con USD 175 millones para el programa Pytyvõ, beneficiando a 770.000 personas; USD 27,6 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), orientado al desarrollo del sector agrícola y la inserción a los mercados agrarios.
Asimismo, USD 50 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS), representando el segundo aporte del Estado para el fortalecimiento del ente. En tanto que USD 4 millones destinados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para kits de alimentos dirigidos a estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas.
Por otra parte, Hacienda explica que se destinan USD 71 millones, con el propósito de fortalecer los demás programas sociales como Tekoporã, Adultos Mayores, Abrazo, Conectividad y otros.
Según Hacienda, los otros pilares del Plan se concentran en la inversión pública para la aceleración de las inversiones que impacten en el empleo y en el crédito para facilitar el acceso al financiamiento, así como existe un eje de transformación que propicia reformas estructurales en distintas áreas para la mejora del gasto público.