El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que los procesos de reforma emprendidos por el Gobierno Nacional “deben ser acompañados” por el sector privado y la sociedad civil, así como trabajar en “la construcción de la confianza hacia las instituciones públicas”.
Así lo expresó López durante el conversatorio virtual “Confianza, institucionalidad y crecimiento económico”, desarrollado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que manifestó también que la institucionalidad tanto en Hacienda como en el Banco Central del Paraguay (BCP) “son fuertes, pero también existen lugares donde se deben fortalecer y trabajar en el componente institucionalidad para la construcción de la confianza hacia los entes públicos”.
Asimismo, aseguró que la sociedad civil ha sido incorporada en varias discusiones dentro del seno de la Cartera Fiscal. Ejemplificó que la participación de ese sector “fue exitosa” para la Reforma Tributaria y en el trabajo dentro de la Comisión del Gasto Público, como también en otras áreas relevantes.
Por otra parte, López afirmó que “es clave” la construcción de confianza desde el sector público para todos los procesos que se deben llevar adelante. A su vez, indicó que son políticas a largo plazo que conllevan sus procesos y se tienen que realizar paso a paso.
En otro momento, destacó que el manejo de la pandemia en Paraguay, tanto desde el sector económico como el sanitario, que “fue admirado internacionalmente”. Aseguró también que todos los componentes del Plan de Emergencia Sanitaria están funcionando y el sistema de Salud “se encuentra más fortalecido que antes”.