Representantes del Ministerio de Hacienda participaron de reuniones virtuales con inversionistas internacionales como Blackrock, Vanguard, Pacific Investment Management Company (PIMCO), J.P. Morgan, Goldman Sachs Asset Management (GSAM), y otros, que “han invertido y confiado en Paraguay desde su primera salida al mercado internacional”.
Según un reporte de Hacienda, durante las reuniones se compartió con los inversionistas las acciones y medidas implementadas desde el inicio de la pandemia para contrarrestar sus efectos negativos.
Asimismo, la cartera fiscal compartió con los capitalistas el paquete de reformas impulsado por el Poder Ejecutivo, orientadas a “reencausar las cuentas fiscales a niveles prepandemia” y poder volver “a la senda del crecimiento económico”, con indicadores macroeconómicos sólidos.
En ese sentido, los representantes de Hacienda explicaron acerca del Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, el Proyecto de Ley de Administración de Pasivos, el Proyecto de Ley de Reforma del Servicio Civil, el Proyecto de Ley de Reforma de Compras Públicas, el Plan de Convergencia Fiscal al déficit del -1,5%, el Proyecto de la Superintendencia de Pensiones.
Por su parte, los inversionistas destacaron el manejo de la pandemia que tuvo el Paraguay con respecto a otros países, en lo que respecta a los resultados sanitarios y económicos. Señalaron que, si bien las cuentas fiscales se verán afectadas este año, el país presentará la menor caída del PIB con respecto a los demás países y seguirá con el menor nivel de endeudamiento de la región al igual que, para el año que viene, se espera una recuperación de la economía.