En la frontera se mantienen medidas tributarias especiales y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sostiene que la formalización es la mejor manera de luchar contra el contrabando.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, recordó que la frontera mueve por año unos 1.800 millones de dólares aproximadamente. Se espera que con la reapertura de las fronteras con Brasil puedan aumentar las demandas de manera que se logre un repunte considerable.
Estos 7 meses de cuarentena obligaron a implementar medidas de tributación especiales que siguen vigentes, a efectos de minimizar el impacto del covid-19. Entre ellas, se menciona la reducción del IVA en el régimen de turismo, que es 1 % actualmente. Además de la reducción del 50% en Impuesto Selectivo al Consumo, en cuanto a productos electrónicos, y en bebidas (whisky y vinos) solo el 7%.
“Nosotros creemos que a fin de año el comercio puede reactivarse positivamente. Lo más importante es que haya demanda, en el sentido de que los ciudadanos brasileños crucen y puedan comprar. Sabemos que el mecanismo de compra es lo más importante dentro de toda la zona fronteriza”, refirió el viceministro.
Para la lucha contra el contrabando se realiza un trabajo coordinado con tributación para lograr sobre todo la formalización. Orué destacó también que continúan con los controles y recordó que para que este fraude pueda costearse, se compran facturas falsas, donde también realizan verificaciones.
“Lo más importante es que vayamos trabajando en la formalización, que es fundamental a los efectos de evitar justamente que haya un aumento de impuestos de aquí en adelante”, indicó y agregó que en el momento de recesión por el que se atraviesa, se encuentran en contra del aumento de tributos. “Lo que queremos es aumentar la base tributaria y lo haremos mediante la formalización de la gente. De manera a que la gente pague lo que corresponde nada más”, sostuvo al tiempo de explicar que hay posibilidad de que esto se extienda
Por otra parte, señaló que las medidas tributarias especiales continúan hasta el 31de diciembre de este año, pero dependiendo de la situación del comercio sigue manteniendo reunioneses permanentes con todos los sectores para extender el plazo.