De acuerdo con Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares (ASOBAR), el pago de aguinaldos es una situación “bastante complicada” debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.
Insfrán explicó, en una entrevista a Canal Pro, que actualmente el sector apenas puede cubrir el salario del personal debido a que las aún vigentes restricciones de la Cuarentena Social evitan el flujo de clientes para el rubro.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que no se paguen los aguinaldos a fin de año, Insfrán refirió que quieren tomar la cuestión “con tiempo” y prepararse, ya que actualmente no pueden siquiera cubrir deudas pendientes. Comentó que Asobar nuclea a cerca 40 empresas del rubro y emplean a cerca de 600 personas en Asunción y Gran Asunción.
Por otra parte, manifestó que la situación de incertidumbre provoca que no se puedan planificar acciones para solucionar la problemática de los aguinaldos a raíz de que se desconoce cómo continuará la pandemia a fin de año e inicios del 2021.
“Mientras tanto no se puede programar nada, al igual que los préstamos, uno no puede contar con los préstamos si no sabemos qué es lo que va a pasar de nosotros. De qué me sirve a mí prestar, 100, 200, 500 millones pero yo no sé cuándo vuelvo a trabajar otra vez”, expresó.
A inicios de septiembre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de su Viceministerio de Trabajo, presentó al Ministerio de Hacienda un proyecto de legislación para el pago del aguinaldo correspondiente a este año pueda realizarse a través de dos pagos en diciembre y enero, debido a la crisis económica que afecta a varios sectores empresariales.
Asimismo, se contempla como alternativa que el Estado ayude al pago de la nómina para el salario de algunos sectores más afectados y que las empresas se encarguen del pago del aguinaldo.