Itaipú Binacional informó que, entre los meses de enero y agosto, la producción acumulada de la Central Hidroeléctrica fue de 50.856 GWh, lo que representa un valor inferior de 3,8% respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, estiman que a partir de este mes la generación de energía se incrementaría en proporción con una mayor demanda de los mercados eléctricos de Paraguay y Brasil.
El superintendente de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú, Hugo Zárate, indicó que este año la disponibilidad del agua fue escasa y la demanda se vio afectada por efectos de la pandemia. Agregó que la expectativa es que, a partir del presente mes, la producción de energía vaya en paulatino aumento y, en ese sentido, tanto el despacho como el programa de suministro de energía previsto es superior a la producción de agosto.
“Es lo que estamos previendo en setiembre, comparado con agosto, vamos a tener un aumento de la producción. De acuerdo con la programación de nuestros dos consumidores, ANDE y Eletrobras, ambos van a necesitar mayor cantidad de energía. En base a estas previsiones trabajamos para proveer la energía a los sistemas interconectados de ambos países”, explicó.
Por otra parte, refirió que en setiembre está prevista una producción superior a la de agosto, y, en octubre, superior a la de setiembre. Indicó que esto obedece a un régimen normal porque se espera una temporada de calor que aumenta la demanda de energía. Por otra parte, en octubre, hidrológicamente, se inicia el periodo de las altas afluencias.
“Esos dos factores que hoy están deprimidos, que son la falta de agua y la falta de demanda, van a ir creando las condiciones adecuadas”, acotó.
Por otro lado, destacó que, en contrapartida, a pesar de una menor generación en los primeros ocho meses del año, el suministro de energía eléctrica al país, a través de la ANDE, fue de 10.567 GWh, lo que representa un incremento de 5,3% respecto al año anterior.
Asimismo, manifestó que Itaipú está batiendo todos los récords en cuando a los índices de productividad. “Este es el año más seco, pero obtuvimos el mayor índice de productividad. Estamos satisfechos por el trabajo, porque el agua es tan escasa y nosotros la estamos usando de la mejor manera”, puntualizó el superintendente de Operación.
A la vez, resaltó el buen aprovechamiento del caudal que llega al embalse para posibilitar la navegabilidad del río Paraná con las operatorias «Ventanas de agua», realizadas en coordinación con la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.