Según el Ministerio de Hacienda, uno de los ejes trasversales que incorpora el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, es la creación de un Sistema de Protección Social, que buscará apoyar a los más vulnerables a través de diversos programas sociales.
Entre los programas se encuentran pensiones para los adultos mayores, transferencias monetarias y acompañamiento a familias, fomento de microemprendimientos y subsidios para la adquisición de viviendas sociales.
Para este fin, Hacienda prevé destinar G. 33,4 billones en las diversas acciones vinculadas al Sistema de Protección Social, el cual está organizado en tres pilares enfocados a la integración (64%), inserción (3%) y previsión social (33%).
En ese sentido, para la promoción y protección a niños, niñas y adolescentes, se prevé destinar G. 72.000 millones; para unas 6.000 nuevas incorporaciones dentro del Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, G. 1,4 billones y para seguir asistiendo a 165.120 familias de todo el país con transferencias del programa Tekoporã, G. 412.000 millones.
Según el reporte de la cartera fiscal, “la pandemia del coronavirus ha mostrado que la mejor forma de enfrentar el problema de la desigualdad es trabajando entre todos los sectores”, por lo que el Poder Ejecutivo “busca transformar los resultados en materia de protección social mediante la inversión en un Sistema, tanto contributivo como no contributivo, que garantice los derechos de los ciudadanos, a través de un esquema integrado de servicios, con efectiva articulación de la oferta pública, que contribuya a consolidar la eficiencia del gasto”.