Las medidas económicas implementadas por el Gobierno en zonas fronterizas del país como productos crediticios, reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), diferimiento del pago del consumo de energía eléctrica y los pagos del subsidio del Programa Pytyvõ 2.0, fueron destacados por la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.
Marín comentó que existen alrededor de 40.000 beneficiarios de Pytyvõ 2.0 en todo el Itapúa, hasta las últimas actualizaciones registradas, y unas 11.000 personas que recibieron el pago en la ciudad de Encarnación.
Refirió que el Programa de Subsidio Pytyvõ 2.0 tiene un margen para llegar a 700.000 personas, aproximadamente, a nivel país. Hasta el momento, se realizaron acreditaciones a 597.000 personas en todo el territorio nacional.
Asimismo, informó que en la primera etapa de Pytyvõ se realizó un desembolso de USD 16 millones en el Departamento de Itapúa, llegando a más de 100.000 beneficiarios y más de 32.000 en Encarnación.
En un contexto más general, la viceministra Marín comentó que en el marco del Plan Ñapu’ã Paraguay se anunciaron varias medidas económicas semanas atrás, como productos crediticios para zonas fronterizas, principalmente para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Señaló que la intención es extender el producto con tasas entre 7% en guaraníes y 5% en dólares.
A su vez, destacó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores mencionados, y agregó que los mismos son priorizados en las acciones emprendidas por el Gobierno.
Con referencia al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas afirmó que los créditos están direccionados a pequeños productores y Mipymes. Al mismo tiempo, añadió que el CAH fue beneficiado con G. 120.000 millones dentro de la Ley de Emergencia, de manera a llegar a los productores de forma rápida. Asimismo, señaló que la propuesta es asignar recursos adicionales a la institución dentro del Plan Ñapu’ã Paraguay.