Italia realizará el 20 y 21 septiembre un importante referéndum constitucional en el que, entre otras cuestiones, se plantea una reducción de parlamentarios, que afectaría principalmente a los diputados y senadores que se eligen por la representación de los italianos y descendientes de italianos que residen fuera de Italia.
De aprobarse la reforma, la Cámara de Diputados se reduciría de 630 a 400 escaños y el Senado, de 315 a 200; de los cuales, los 18 parlamentarios elegidos por la representación en el extranjero, disminuiría a 12 (8 diputados y 4 senadores).
Ante esto, el partido Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI), que cuenta con representaciones en varios países sudamericanos, entre ellos Argentina, Paraguay y Brasil, manifestaron su rotunda postura en contra de la iniciativa legislativa debido a que la limitación de los representantes de los italianos en el extranjero lo consideran un atropello a sus derechos adquiridos.
Por su parte, Víctor Roque Moya, vicepresidente de USEI expresó que achicar el número de representantes no es la solución, y agregó que «antes de mandar a un político a su casa, mejor es hacerlo trabajar”. Si bien el argumento para el recorte en la cantidad de parlamentarios tiene connotaciones económicas, USEI refiere que “es mentira que el recorte salvará a la economía”, y asegura que el recorte sólo promovería el lobby y la concentración del poder y más adelante posiblemente realicen otros recortes que afecten a la “italianidad” en el extranjero.
Actualmente, existen más de 6 millones de italianos inscriptos regularmente en el Aire (padrón de la población italiana que reside en el exterior), quienes serían vulnerados en sus derechos e intereses con la reducción en la representación parlamentaria.
En Paraguay, hasta el 2012, la cantidad de italianos y sus descendientes registrados y aptos para votar suman más de 8.500 personas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior de Italia.
En Paraguay Usei es representado por la Lic. Erica Imbrogiano Pereira.