Para el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, la gestión diplomática para el posicionamiento de productos nacionales en el exterior dio resultados positivos. Asimismo, anunció que los “vuelos burbuja” ya se encuentran en avanzadas negociaciones para su implementación.
Durante una entrevista a los medios de comunicación, Palacios destacó la gran demanda de la carne paraguaya en los supermercados de Taiwán, así como el envío de un primer cargamento de arroz a Turquía.
Por otro lado, informó que esta semana se ultimarían los detalles del protocolo sanitario aeroportuario para los “vuelos burbuja” entre Paraguay y Uruguay, cuyas negociaciones están avanzadas, a fin de brindar una alternativa de conectividad aérea entre Asunción y Montevideo en este período de fronteras cerradas a causa de la pandemia de la COVID-19.
No obstante, aclaró que el servicio de transporte aéreo será válido únicamente para repatriar a connacionales residentes en Uruguay o uruguayos que necesitan volver a su país, como también para extranjeros residentes en cualquiera de los dos países que necesiten movilizarse hacia una de las dos capitales.
Aseguró que las conversaciones prosiguen en buenos términos, aunque aún no se determinó fecha para la habilitación de los “vuelos burbuja”. Las aerolíneas están interesadas en prestar sus servicios, que en principio sería de dos vuelos por semana.
Respecto a la gestión de las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, Rivas definió que la evaluación de las embajadas y consulados del Paraguay en el exterior se lleva a cabo permanentemente y se realiza a través de “trabajos por resultados”.
Explicó que bajo ese formato se realizan las evaluaciones de las gestiones realizadas por las representaciones nacionales en el exterior, cuyos resultados “demuestran la pertinencia del por qué están allí, y para que están allí”.
En ese sentido, destacó la labor cumplida tanto por embajadas como consulados en la atención a los compatriotas en este período de pandemia.
Rivas Palacios dijo que la labor de la Cancillería actualmente se focaliza en tres puntos: la asistencia coordinada y repatriación segura a connacionales en el exterior; la gestión de la cooperación internacional para la obtención de insumos y equipos médicos para el sistema sanitario de cara a la lucha contra la COVID-19; y la activación del comercio exterior, a través de la llamada “aceleración productiva» pensando ya en la post pandemia.