La Cámaras de Comercio de Alto Paraná, Pedro Juan Caballero, Encarnación y de otros puntos fronterizos, elaboraron una propuesta de plan de reactivación económica para la zona fronteriza, en el que especifican ejes a ejecutarse en corto y mediano plazo.
Entre los ejes a enforcar a corto plazo (2020 y 2021), se encuentra el eje económico financiero, que apunta a una batería de medidas que buscan descomprimir el flujo de cajas de las empresas como alternativas a la falta de ingresos.
El segundo eje está abocado a la facilitación del comercio, y busca generar medidas para impulsar la actividad comercial de las empresas de la zona de frontera, otorgándole a éstas mayor competitividad en el precio de sus productos y facilidades logísticas para lograr que los productos vendidos puedan llegar a los compradores
El ámbito social integra el tercer eje, en el que se plantea incorporar medidas que puedan proteger a las personas que no cuentan con trabajo otorgándoles ingresos y facilidades para posponer o exonerar pagos para mantener una calidad de vida digna hasta la normalización de la situación económica y laboral de la zona fronteriza.
Por otra parte, el sector universitario está contemplado en el 4 eje del plan propuesto, en el que se busca reactivar el funcionamiento de las Universidades en las diversas ciudades de frontera, estableciéndose un protocolo sanitario escalonado de ingreso supervisado de alumnos para el desarrollo de clases presenciales.
Las compras públicas integran el eje cinco de la iniciativa, y se propone incorporar medidas que estimulen la participación de las empresas de las zonas fronterizas en licitaciones y llamados públicos.
En cuanto a la salud, que se constituye en el sexto eje, se busca fortalecer los servicios públicos y privados del sistema de salud que atiende a las poblaciones de la zona fronteriza de las 4 ciudades.
El eje número siete corresponde a la competitividad de las empresas, y en este punto se proponen mejorar la competitividad de las empresas, dotando de recursos económicos no reembolsables al FONACYT (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología) destinados a financiar proyectos de innovación empresarial de impacto inmediato; así como con recursos al MIC para que impulse programas de capacitación, asistencia técnica y consultorías en general; y establecer programas de capacitación vía SNPP y SINAFOCAL.
Asimismo, se propone en el eje ocho, correspondiente a seguridad, potenciar a ésta en la zona fronteriza del país a los efectos de crear un ambiente más atractivo y seguro para el normal desarrollo del comercio de frontera.
El noveno eje del plan propuesto por la Cámara se refiere a la infraestructura pública y privada, en el que plantean el impulso crecimiento económico de las zonas fronterizas impactando positivamente en el empleo y consumo. Se plantea llevar adelante una estrategia desinversión “rápida” por parte del Gobierno, principalmente en obras civiles, a través de empresas locales, y que cuya política sea la contratación del personal desempleado de la ciudad.
“La inversión realizada por el Gobierno, generará un efecto multiplicador, atendiendo que permitirá a los desempleados obtener empleos e incrementar sus consumos, y a través de los mismos, permear a los distintos sectores de la economía local, conllevando también a la recuperación de la inversión por parte del gobierno a por medio de los tributos que se genera por el incremento del consumo, además de generar confianza al sector privado”, asegura la propuesta.
Igualmente, la Cámara solicita la creación de una mesa de trabajo permanente para la reactivación económica de las zonas fronterizas del Paraguay vía decreto o resolución a fin de darle legitimidad y formalidad y piden, entre otras cuestiones, nombrar a los representantes del Equipo Económico Nacional que participaran en la mesa de trabajo.