La importación de automotores cayó 32,6% al cierre del primer semestre del año, en comparación al mismo periodo del 2019, según un informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
Al cierre de la primera mitad del 2020, Cadam registra el ingreso de 10.374 vehículos livianos y camiones nuevos, lo cual representa una disminución de 32,6 % respecto a lo consignado al final del mismo periodo del 2019.
Los livianos presentan una reducción de 31,8 %, con 9.603 unidades importadas. Todos los tipos sufrieron bajas: los automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV registran disminuciones de 22,6 %, 58,9 %, 45,7 %, 38,5 % y 38,3 % respectivamente.
Además, se computó la importación de 771 camiones, 41,2 % menos, respecto al mismo periodo del 2019. Los camiones decrecieron 40,9 % y los ómnibus 52,8 %.
El vicepresidente de Cadam, Victor Servín, explicó que las cifras se deben al alto stock que quedó del año 2019, un periodo de contracción en las ventas, de entre 32 a 50 %. Además, señaló como otro motivo el cierre tardío de la soja, lo cual posterga pagos e inversiones. Expresó que se espera ver una mejoría a finales de julio y durante los próximos meses.
Durante el primer semestre Kia lideró la lista de marcas de vehículos livianos importados, con 21,4 % de participación, seguida por Chevrolet (13,9 %), Hyundai (11,4 %), Nissan (9,8 %) y Toyota (9,2 %).
Por su parte, Chevrolet encabeza la lista de modelos con mayor volumen de importación del primer semestre del 2020, con 8,4 % de participación. Completan las primeras 5 posiciones de la tabla Hyundai HB20 (6,8 %), Soluto (6 %), Picanto (5,3 %) y Río (4,5 %) de Kia.
Al cierre del semestre, el listado de tractores fue encabezado por John Deere con 55,7 % de participación, seguido por Valtra (15 %) y Massey Ferguson (9,9 %).
Asimismo, John Deere ocupa la primera posición de la lista de cosechadoras con 50 %, precediendo a New Holland (27 %).