El Ministerio de Hacienda detalló que la ejecución de gastos de la Administración Central, al cierre del primer semestre del año, alcanzó Gs. 23,7 billones, lo que representa 4,7 billones más al monto ejecutado el año anterior durante el mismo periodo.
Según el Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto, la ejecución de estos recursos se desarrolló en medio de la implementación de medidas sanitarias y económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto del Covid-19 en nuestro país.
En ese sentido, del total ejecutado al 30 de junio del 2020 el mayor porcentaje tuvo dependencia de los Recursos del Tesoro, con G. 12,2 billones (51,7%), seguido de los Recursos del Crédito Público con G. 8 billones (34%) y, por último, de los Recursos Institucionales con G. 3,4 billones (14,3%).
Las Transferencias tuvieron la mayor participación con una ejecución de G. 8,9 billones, equivalentes al 37,5% del total ejecutado por la Administración Central. Dentro de estas partidas se incluyen los pagos a jubilados y pensionados de la Función Pública, la transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, los pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores. Así también los programas sociales implementados en el marco de la emergencia sanitaria como Pytyvõ, subsidio económico para trabajadores informales y por cuenta propia, y transferencias a través de la Secretaría de Emergencia Nacional en concepto de subsidio para adquisición de bonos alimenticios a familias por medio del Programa Ñangareko.
La ejecución en Inversión Física representa el 11,3%, equivalentes a G. 2,7 billones del total, de los cuales G. 2,4 billones fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), principalmente en concepto de construcciones. Este rubro representó el 98% de lo destinado en Inversión Física por el MOPC.
En cuanto a servicios personales, la participación en la ejecución de los recursos fue del 34,5% que equivale a G. 8,2 billones, asignados principalmente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el 33%, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con 18%, el Ministerio del Interior con 14% y el Ministerio de Defensa Nacional con el 9%. La ejecución en servicios personales del Ministerio de Salud al cierre del primer semestre del corriente año, presenta un incremento del 10,2% (G. 139 mil millones) respecto al año 2019, explicado principalmente por la “contratación de personal de salud” para hacer frente al Covid-19 en la atención en primera línea de servicios de salud.