Para Alexandre Tombini, representante jefe de la Oficina para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS), las reformas estructurales pueden elevar permanentemente el crecimiento y son importantes para mejorar el espacio fiscal.
Este análisis lo socializó durante el ciclo de seminarios virtuales organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).
Tombini enumeró los desafíos que tendrán los países en las políticas fiscales y estructurales, que serán, probablemente, importantes en la fase de recuperación e insolvencia, debido a que, según él, el espacio de política es limitado. Agregó que las medidas deberán ser más selectivas y focalizadas, y aseguró que las políticas estructurales son la única manera de crear crecimiento económico sostenible.
Igualmente, mencionó que la autonomía del Banco Central es esencial en este proceso, no obstante, manifestó que, a largo plazo, las políticas fiscales serán más importantes que las monetarias, para lo cual las reformas estructurales tendientes al crecimiento sostenible serán fundamentales.
Tombini concluyó instando a que las políticas económicas sean cada vez más inclusivas en el futuro, teniendo en cuenta que la crisis ha puesto de manifiesto las desigualdades existentes en los países de la región.