El Ministerio de Trabajo (MTESS) informó que se encuentra ultimando detalles del proyecto de seguro de desempleo que contemplaría una capitalización de más USD 65 millones como fondo inicial.
El proyecto tiene como propósito proteger al trabajador en caso de despido injustificado o motivos ajenos a su voluntad, así como a causa de la suspensión de su contrato o reducción de la jornada laboral.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que el proyecto plantea una capitalización inicial en el primer año y luego un aporte patronal y obrero.
“Como en este primer año y sobre todo en tiempo de covid-19 no podemos hablar de un aporte extra, entonces lo que plantea el Ministerio de Trabajo es una capitalización inicial a cargo del Estado”, explicó a la 1080 AM.
Manifestó además que esta iniciativa pretende ser un gancho para la formalización del empleo. Dicha asistencia está dirigida a aquellos trabajadores formales que quedaron desempleados, no así a aquellos informales o los que aún no consiguieron su primer puesto laboral.
La iniciativa impulsada por el MTESS busca ser un instrumento legal de protección del ingreso de los trabajadores. «La ley prevé un plazo de seis meses de cobertura», señaló Bacigalupo argumentando que ese sería el plazo estimativo en que una persona tarde en encontrar un nuevo empleo.