El Poder Ejecutivo vetó parcialmente al proyecto de ley que anula las facturas de la ANDE y la Essap, emitidas con cálculos de promedio de consumo desde el mes de marzo, y prorroga las exoneraciones hasta agosto.
Entre las fundamentaciones del veto se establece “que la prohibición de emitir facturas sin lectura del medidor propicia posibles situaciones de fraude o evasión. La estimación, a través de promedios, es un mecanismo reglado e implementado para calcular los eventuales consumos no registrados por situaciones de fuerza mayor, por condiciones excepcionales”, como fue el caso de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Igualmente se vetó el artículo que ampliaba la exoneración por consumo de energía eléctrica por el periodo de emergencia. En principio se estableció una exoneración hasta 500 kW de consumo por los meses de abril, mayo y junio, en tanto que el artículo vetado lo amplía hasta 1.000 kW y por el periodo de marzo hasta agosto.
En su lugar, el Poder Ejecutivo prorrogó la exoneración por dos meses más para el consumo de energía eléctrica de hasta 500 kW, unos Gs. 221.000 que irá hasta las facturas de agosto.