Recientemente la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) celebró sus 55 años de existencia, reconfirmándose como un sector que colabora al desarrollo nacional, nucleando a 35 empresas, distribuidas en 300 sucursales en todo el país que, a su vez, generan empleo para 10.000 familias, beneficiando a cerca de 50.000 personas.
Su presidente, Miguel Carrizosa, en conversación con ECONOMÍA se refirió acerca de la difícil situación del gremio a causa de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, al igual que las perspectivas de la cámara con respecto a la actualidad nacional y su discrepancia con el proyecto de Ley que amplía el margen de preferencia al 40% en compras públicas a productos de origen nacional del cual se verían severamente afectados y considera que uno de los grandes desafíos es el control de las leyes ambientales en cuanto a los niveles de contaminación de los automotores.
CADAM aporta al fisco en concepto de impuestos aduaneros cerca de USD 150 millones de dólares al año, aparte de otros impuestos y es un gremio que brinda al país mucha capacitación con los avances tecnológicos del rubro en países como Japón, Alemania, Estados Unidos, donde se encuentran los mejores centros de capacitación del mundo.
Esta cámara además brinda trabajo a toda una red de mipymes dando un efecto multiplicador a la economía. Además, es la movilidad en general de la construcción con automóviles, camionetas, tractores, maquinarias viales, motocicletas, camiones de cargas y de buses, contribuyendo al desarrollo del país.
E- ¿Cuál es la situación actual de los asociados de la CADAM como consecuencia de la actual crisis sanitaria? ¿Cómo las empresas miembros han logrado sobrellevar esta situación?
R- El mes de abril fue el mes más difícil en la historia para todos porque la cuarentena era total, salvo personal indispensable de blanco. La parte que siguió moviendo algo era el sector agrícola ganadero y también la parte de la construcción de obras públicas, porque las obras civiles recién empezaron en mayo.
Ahora de a poco las cosas se van recuperando con planes muy especiales para aquellos que pueden acceder. El sector de la motocicleta tiene una recuperación más rápida ya que mucha gente también por seguridad, por el tema del covid-19, procura tener un medio de movilidad propia.
El transitar a la normalidad es lenta, sin embargo, vamos hacia un mejoramiento de la situación ya que también el resto de la economía está volviendo. De nada sirve que solamente nuestro sector sea habilitado y no los demás porque no habría compradores, entonces si toda la economía funciona con las medidas de seguridad las operaciones comerciales irán volviendo de a poco.
La crisis afectó las logísticas en abril, se cerraron los aeropuertos, por más que las cargas no se suspendieron, era todo un problema traer los repuestos, también las fábricas en general a nivel mundial cerraron todas, se tuvo que esperar para poder embarcar los repuestos, porque las fábricas dejaron de producir vehículos y autopartes durante todo el mes de abril, y eso generó bastantes problemas.
Actualmente ya se está solucionando están llegando las partes, pero todo fue menos, tampoco había demanda, el mundo entero está de a poco retornando, en algunos lugares con mayores dificultades que otro.
E- Leíamos que están en contra del Proyecto de Ley que modifica el Artículo 2 de la Ley N° 4.558/11 “Que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de Contrataciones Públicas y eleva los márgenes de preferencia”, ¿podría profundizar al respecto?
R- Creemos que va en contra de lo debería, de cómo establecer un sistema que ayude a la recuperación económica de todos los sectores, de todas las empresas paraguayas. Estamos convencidos que no va a ayudar, sino va a fomentar la corrupción y que las empresas quieran producir con falta de competitividad y más caro. No están fomentado el desarrollo, la tecnología, inversión y la innovación. Porque ¿Dónde está la competitividad? ¿Dónde está que el producto sea bueno? ¿Dónde está que tenga ISO 9000? El Estado somos todos que contribuimos con nuestros impuestos.
E- Además de la actual crisis generada por el coronavirus, ¿cuáles son los otros temas pendientes de la CADAM?
R- Son los transportes en general y también la organización de los diferentes eventos que realizamos como el expo CADAM Motor Show que es en noviembre donde se presentan las novedades, eso recién en agosto vamos a saber si se va poder hacer, lo mismo con la expo de motocicleta, lo mismo de la feria de usados y todo esto está siendo afectado por esta situación sanitaria. Estos tipos de ferias son presenciales, pero nos tomamos el tiempo hasta mediado de agosto para definir la situación.
E- ¿Cuál es el desafío de CADAM de cara a sus 55 años?
R- Este 55° aniversario de CADAM ha sido de mucha lucha en este camino. Por ejemplo, en Paraguay era medio normal el auto robado que se compraba muy económicamente y quien compraba un auto legal era considerado un tonto. Se logró con el tiempo regularizar la situación. Ahora el gran desafío es que tanto los nuevos y usados cumplan con los requisitos de las leyes vigentes en el tema ambiental y en el tema de seguridad, es el siguiente paso porque las leyes tenemos que cumplir todos, y esperamos nosotros que las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley lo hagan.
Tenemos en este momento el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADES, la ley dice que los vehículos que vienen al Paraguay sean nuevos o usados tienen que pasar ciertos exámenes con relación a la contaminación del ambiente, hay países que esta verificación de monóxidos de carbonos está en nivel euro 6, es casi nada de contaminación, por eso también es que empiezan los autos eléctricos también buscando la no contaminación, el ahorro de combustible, etc. Ese el camino hacia el futuro tiene mucha tecnología y Paraguay siendo el mayor productor mundial de energía limpia per cápita con sus tres hidroeléctricas, Acaray, Yacyreta, e Itaipú, tiene todo para ser un país que realmente aporte fuerte al desarrollo eléctrico en todos sentidos, lo que va a hacer que Paraguay consuma lo que produce y que también, ya que no somos productores de petróleos, ahorremos divisas en la importación.
E- El MADES argumenta debilidades presupuestarias para poder implementar todas las leyes que tienen y que sufrió un recorte de presupuesto ahora que paso al rango de Ministerio.
R- El tema presupuesto siempre es un gran desafío. Esperemos que tengan el presupuesto necesario para hacer cumplir la ley. Lo peor que puede existir en un país es que las leyes no se puedan cumplir debido a problemas presupuestarios, e imagínese la seguridad, la salud, la educación, que no se puedan cumplir por problemas presupuestarios es lamentable, y que por otro lado uno vea despilfarro, corrupción con los bienes y servicios, y con todo lo que se recauda realmente da pena, esperamos que los recursos públicos puedan ser utilizados adecuadamente.