El gobierno español presentó un plan de apoyo al turismo que implica seguridad, apoyo a las empresas, impulso a la sostenibilidad y la digitalización, inteligencia turística y promoción, como sus ejes principales.
El presidente español, Pedro Sánchez, presentó el plan de 4.250 millones de euros destinado al turismo, que busca poner en marcha uno de los pilares de la economía española, que se vio fuertemente golpeado por el cierre de fronteras en el marco de la crisis del coronavirus.
Ante los reclamos insistentes del sector y a pocos días de que el 21 de junio se reabran las frontera a los extranjeros del espacio común Schengen (de la Unión Europea), Sánchez explicó que el objetivo del plan es “afianzar” la confianza en España como destino “360 grados seguro”.
“Debemos apostar porque todos los eslabones del sector permitan dar confianza al viajero”, añadió el mandatario en el acto de presentación de las medidas, que fueron pactadas con representantes de esta actividad, y que ya avanzaron pérdidas de 83.000 millones de euros para este año.
La estrategia se despliega en cinco grandes pilares: seguridad, apoyo a las empresas, impulso a la sostenibilidad y la digitalización, inteligencia turística y promoción, señaló el presidente del gobierno.
En cuanto a este último aspecto, el Ministerio de Turismo español lanzó una campaña de promoción al turismo nacional que «invita a los españoles a viajar en España», y evitar los recelos que puedan existir y trasladar seguridad.
El objetivo es dar soporte al tejido productivo, minimizar el impacto de la crisis y facilitar que la competitividad mejore”
Bajo el lema “lo increíble está más cerca de lo que crees” y con un tema compuesto por el artista Rayden, España recoge imágenes de zonas de los cuatro principales modelos turísticos españoles: sol y playa, naturaleza y rural, cultural y urbano y enogastronómico.
Sánchez recordó que algunas de las medidas y recomendaciones del gobierno están contenidas en las 21 guías creadas por el Instituto de Promoción Turística, especialmente las referentes a la seguridad de los establecimientos turísticos.
También la idea de seguir fomentando corredores turísticos seguros, como el proyecto piloto puesto en marcha en las islas Baleares -que vincula al archipiélago con aeropuertos alemanes- una vez que se reabran plenamente las fronteras con terceros países, teniendo en cuenta criterios como la incidencia del coronavirus en el origen y destino.
En cuanto a las medidas de apoyo a las empresas, el presidente mencionó la disponibilidad de 2.500 millones de euros en avales de créditos, un periodo de moratoria de 12 meses para garantía hipotecaria, así como moratoria en las cuotas ‘leasing’ de autobuses de transporte discrecional.
Por su parte, el operador de los aeropuertos españoles, Aena, pondrá en marcha incentivos como reducción de tarifas de aterrizaje para incidir en la recuperación.
“El objetivo es dar soporte al tejido productivo, minimizar el impacto de la crisis y facilitar que la competitividad mejore”, subrayó Sánchez.