Sergio Pollaccia, publicista y CEO de la firma Amen Argentina, adelanta que la herramienta de la publicidad será la emoción por sobre la razón y que deberá adoptar un nuevo paradigma ante el cambio que produjo el Covid-19 en el mundo. “Quien sepa llegar al corazón de la gente, gana”, aseguró.
Pollaccia es ganador de festivales locales e internacionales y fue jurado del Festival de Cannes. Trabajó también en Nueva York y Londres y con campañas puntuales en Paraguay para Casa Paraná y la marca Yeron.
En conversación con Economía, explicó cómo deberá ser este rubro en el mundo pospandemia.
P: ¿Qué oportunidades genera la crisis?
R: Toda crisis genera invariablemente oportunidad. El tema fundamental es intentar no deprimirse y saber qué es lo que podemos hacer, desde lo personal y desde lo profesional.
En lo particular, entreno todos los días artes marciales, crearse una rutina y aprender cosas nuevas. Poner energía donde no la hay. Juntarse por Zoom, con amigos y familia. Hoy es una buena oportunidad para acercar relaciones también con aquellos que hacía mucho que no interactuábamos.
En lo profesional, las redes nos permiten aprender y contactarse con nuevas perspectivas. En mi caso, escribir cosas nuevas, crear ideas que estaban pensadas pero no plasmadas en la realidad. Hay tiempo para producir y fortalecer las relaciones con los clientes y nuevos prospects. Hoy, esta crisis nos toca a todos y por lo cual tenemos un mismo lenguaje y un mismo código de comprensión. Hay mayor sensibilidad por lo que nos pasa a todos. La humanidad está atravesando lo mismo, ya que es la misma problemática y eso nos acerca. Esa es la gran oportunidad. Sacar desde uno, lo mejor del otro, hacerlo brillar.
Proponer. La creatividad se basa en 4 ejes: saber observar, saber escuchar, correr riesgos y ponerse en el Lugar del otro. Y este momento es único para hacer eso. preparándonos para cuando, alguna vez todo termine o se alivie. Nunca el mundo estuvo tan unido, en un solo objetivo. El trabajo en Equipo en ese aspecto también es una excelente oportunidad. Hay muchísimas ideas para hacer y múltiples historias de vida para contar y escuchar.
P: La publicidad pospandemia, ¿qué cambiará?
R: Es un mundo nuevo y la comunicación debe adaptarse a eso. Al no poder producir en formato fílmico por ejemplo se deben emplear nuevos métodos. Hoy el 80% de lo que observamos está producido por gente común, o por bancos de imágenes y músicas originales. Lo que se va a valorar es el poder de una Idea, y la explosión de un concepto claro. Las marcas cambiarán su paradigma, los mensajes deberán ser más claros, sensibles, humanos, y respetuosos en el lenguaje.
Las empresas adoptarán una nueva forma de llegar al público. Las marcas sí o sí deberán acercarse a la gente y no al revés. Hay que tener en cuenta que hoy cada persona tiene un teléfono celular en la mano, y el 85% de la comunicación pasa por ahí. Lo digital manda. Estamos encerrado o pasando por un momento de salidas temporarias. La tv es una compañía, pero la verdadera información minuto a minuto está pasando por las manos donde se sostiene un celular. Las relaciones están modificando y nos dimos cuenta lo efímero que es el tiempo. También que es lo realmente importante, como un abrazo, un beso, un te amo, o ser sinceros con uno mismo y con el otro.
La publicidad tiene por delante un nuevo camino y las agencias y anunciantes que vean esto serán los sobrevivientes. Quien sepa llegar al corazón de la gente, gana. Hoy no sirve vender nada más. Hay que saber cómo hacerlo en un mundo totalmente sensible.
P: Siguiendo esa línea nueva, ¿cuáles son los trabajos que desarrolló?
Nosotros en este momento en la agencia estamos desarrollando un mensaje desde Buenos Aires, con creativos de Londres. Una ciudad que ya hace 70 días que está en cuarentena junto a la ciudad europea con más víctimas en la actualidad. Una historia simple con el paso del tiempo como protagonista y el deseo de volvernos a ver. Con Yerón en Paraguay también desarrollamos un mensaje interesante desde un producto que necesita de la celebración y la juntada con amigos y darle una perspectiva positiva al deseo de que todo vuelva a ser.
En Argentina también creamos para un cliente el concepto #cuidateencasa, dándole más contenido al #quedateencasa. Todo va a cambiar. Hay que ser, sensibles, rápidos y efectivos en la generación de ideas y de contenidos.
Los temas con causas humanitarias serán claves. Cuidado del medioambiente, salud y violencia de género son temas centrales y que no se pueden dejar de lado. Vamos camino hacia un mundo más real. Con menos ofertas y más mensaje en lo humano. Siempre hay que vender y posicionar. Las formas serán otras. Con mensajes reales y positivos en una época difícil. Los mejores profesionales de la comunicación tienen que saber que el consumidor cambió.
Una oportunidad única para las empresas chicas o grandes. Una oportunidad para todos sin excepción.