La zona Norte del país es la más afectada por el calor extremo y la falta de agua, lo que ocasionó que entre el 30 y 50% de los cultivos reemplazados se concentren en los departamentos de San Pedro y Concepción.
Como a principios de año la sequía también había perjudicado a la producción de semillas, los productores quedaron con una cantidad muy justa y para la resiembra tuvieron que importar desde Argentina y Brasil, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea.
En la Región Occidental se multiplican los granos que son destinados a la producción nacional; uno de los más utilizados es Sojapar R19, mientras que ahora se analiza el evento HB4, resistente a la sequía.
Los cultivos que pudieron resistir mejor a las altas temperaturas mientras aguardaban las lluvias son los que tuvieron un suelo protegido con paja, que ayuda a mantener la humedad de la tierra el mayor tiempo posible.
Berea explicó que a nivel país se estima que esta semana terminará la siembra, que pretende extenderse a 3,5 millones de hectáreas, superior a la campaña pasada, en que se llegó a 2,8 millones de hectáreas. En cuanto a las pérdidas de la producción, mencionó que recién se tendrá un análisis en diciembre.
La mayor superficie de cultivo de soja se concentra en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, donde se proyectan 949.400 ha., 768.906 ha. y 640.331 ha., respectivamente.
Entre enero y octubre se enviaron 4.790.423 toneladas al mercado internacional, donde Argentina representa una participación del 70% en la compra.
Los números significan una caída del 19% con relación a lo exportado en el mismo periodo del año pasado. La situación tiende a agravarse por la poca disponibilidad de la soja, debido a la merma en la producción.
ÚH