31.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Paraguay cerró con la inflación más baja en los últimos 10 años

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El BCP presentó ayer el informe sobre la inflación total del 2019, que fue de 2,8%.

Hace menos de un mes el Banco Central del Paraguay (BCP) abría el “paraguas” ante la tendencia de precios bajos en el mercado, anunciando una menor inflación de lo que se esperaba. El viernes pasado oficializó su ajuste a la baja de su proyección de 3,2% a 2,8% para este 2019 y ayer, tras la presentación del Índice de Precios al Consu­midor (IPC), confirmó que se cerró con la inflación más baja en los últimos 10 años, en el ojo proyectado.

Es decir, la inflación acumu­lada del 2019 fue de 2,8%, por debajo del 3,2% del 2018. En el 2009, el IPC arrojó una inflación de 1,9%, según el historial, cifra que era hasta ese entonces la más baja en 40 años.

En diciembre los precios subieron 0,6%, influenciados por los productos alimenti­cios, como carnes, y algunos servicios. No obstante, tam­bién se registraron disminu­ciones de precios en los bie­nes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohóli­cas, las cuales mitigaron en cierta medida el resultado de la inflación.

En el segmento alimenticio se destacan las subas de pre­cios observadas en todos los cortes vacunos. Conforme a manifestaciones realizadas por agentes del sector, este incremento de precios está explicado, por un lado, por la mayor demanda de algu­nos cortes de mayor con­sumo durante las fiestas de fin de año (principalmente las verificadas en costilla y vacío) y, por el otro, por un aumento en los precios del ganado en concordancia con la suba de los precios inter­nacionales de la proteína roja registrada en los últi­mos meses, según explicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

En los servicios, las subas más destacadas se dieron en los alimentos consumidos en bares y restaurantes, en línea con la suba de precios de los insumos alimenticios utili­zados en este segmento. De la misma manera, se verificaron subas en los servicios de alo­jamiento en hoteles, las cua­les serían consecuencia de la mayor demanda ocasionada por las fiestas de fin de año.

Con relación a los servicios relacionados al transporte, se registraron aumentos de precios en el manteni­miento de vehículos y en el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre.

En las bebidas alcohólicas se destacan bajas de precios en whisky, vinos y cervezas. Finalmente, los bienes dura­deros, en especial aquellos de origen importado como los vehículos, equipos informá­ticos y los electrodomésticos para el hogar, registraron leves disminuciones de pre­cios en el mes de referencia, lo cual responde a la estabilidad del tipo de cambio observada durante la mayor parte del mes de análisis, según expli­caron los técnicos.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp