El BCP presentó ayer el informe sobre la inflación total del 2019, que fue de 2,8%.
Hace menos de un mes el Banco Central del Paraguay (BCP) abría el “paraguas” ante la tendencia de precios bajos en el mercado, anunciando una menor inflación de lo que se esperaba. El viernes pasado oficializó su ajuste a la baja de su proyección de 3,2% a 2,8% para este 2019 y ayer, tras la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), confirmó que se cerró con la inflación más baja en los últimos 10 años, en el ojo proyectado.
Es decir, la inflación acumulada del 2019 fue de 2,8%, por debajo del 3,2% del 2018. En el 2009, el IPC arrojó una inflación de 1,9%, según el historial, cifra que era hasta ese entonces la más baja en 40 años.
En diciembre los precios subieron 0,6%, influenciados por los productos alimenticios, como carnes, y algunos servicios. No obstante, también se registraron disminuciones de precios en los bienes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohólicas, las cuales mitigaron en cierta medida el resultado de la inflación.
En el segmento alimenticio se destacan las subas de precios observadas en todos los cortes vacunos. Conforme a manifestaciones realizadas por agentes del sector, este incremento de precios está explicado, por un lado, por la mayor demanda de algunos cortes de mayor consumo durante las fiestas de fin de año (principalmente las verificadas en costilla y vacío) y, por el otro, por un aumento en los precios del ganado en concordancia con la suba de los precios internacionales de la proteína roja registrada en los últimos meses, según explicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.
En los servicios, las subas más destacadas se dieron en los alimentos consumidos en bares y restaurantes, en línea con la suba de precios de los insumos alimenticios utilizados en este segmento. De la misma manera, se verificaron subas en los servicios de alojamiento en hoteles, las cuales serían consecuencia de la mayor demanda ocasionada por las fiestas de fin de año.
Con relación a los servicios relacionados al transporte, se registraron aumentos de precios en el mantenimiento de vehículos y en el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre.
En las bebidas alcohólicas se destacan bajas de precios en whisky, vinos y cervezas. Finalmente, los bienes duraderos, en especial aquellos de origen importado como los vehículos, equipos informáticos y los electrodomésticos para el hogar, registraron leves disminuciones de precios en el mes de referencia, lo cual responde a la estabilidad del tipo de cambio observada durante la mayor parte del mes de análisis, según explicaron los técnicos.
La Nación