Ante la inminente llegada de una nueva cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde varios países vecinos darán a conocer su intención de reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque buscan un organismo soberano, el presidente de la República Mario Abdo Benítez ya sentó postura y refirió su defensa a la OEA.
Mario Abdo Benítez, adelantó su posición y señaló que no estaría de acuerdo con la creación de un ente paralelo a la Organización de Estados Americanos.
La cumbre de la CELAC tendrá a 17 países, entre ellos Paraguay y se realizará el 18 de septiembre en donde el canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó que están preparando una propuesta que será presentada a Estados Unidos y Canadá con el objetivo de reemplazar a la OEA que está siendo acusada por varios países de “injerencismo”.
El encuentro regional trabajará para resolver el problema sanitario mundial que es el Covid-19 por lo que se ha ideado crear un Fondo Regional en donde los países miembros puedan acceder de forma más rápida y eficaz a todo lo que necesita luchar contra la pandemia.