El jueves pasado en la sede del Archivo Nacional de Asunción se realizó una Mesa Interinstitucional entre la comuna de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y otras instituciones con el objetivo de trazar un proyecto viable para la salvaguarda de los bienes muebles de las plazas Independencia, Juan de Salazar. De Armas y Constitución de Asunción y trabajar en la posterior puesta en valor de dichas plazas.
La arquitecta Ángel a Fatecha Directora General de Patrimonio Cultural de la SNC presentó el plan de acciones para la salvaguarda de los bienes muebles y piezas artísticas situadas en las mencionadas plazas proponiendo el retiro de las mismas en una primera fase en donde las cuatro piezas escultóricas que son de metal y fueron realizadas en Francia y que ahora están ubicadas en la plaza Constitución, estas obras representan alegorías de las cuatro estaciones del año y se denominan “Primavera”, “Verano”, “Otoño”, e “Invierno”. El objetivo principal es realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación, proceder a la restauración, crear copias o facsímiles de estas piezas, colocar en la plaza Constitución y trasladar los originales al museo.
Por otro lado la segunda fase implica el diagnóstico y puesta en valor del Monumento a la Jura de la Constitución de 1870 y del Monumento a Juan de Salazar, también el traslado de las esculturas de animales y finalmente la tercera fase que consiste en la puesta en valor de las cuatro plazas.
Mientras que el viceministro del Ministerio de Urbanismo, el arquitecto Jorge Bosch señaló que la institución está trabajando en las áreas de Urbanismo y Vivienda para brindar una solución habitacional a las 76 familias damnificadas.