De los 600 millones de dólares que se tomarán en el 2022 casi 370 millones serán destinados a la amortización de deudas según el Presupuesto General de la Nación (PGN) que fue entregado al Congreso.
La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso se instaló esta semana y están estudiando el proyecto de Presupuesto General de la Nación del periodo 2022, en donde Óscar LLamosas principal figura del Ministerio de Hacienda presentó de forma general los principales ejes del plan de gastos para el próximo año.
LLamosas resaltó que de los 600 millones de dólares que se prevé conseguir en el siguiente ejercicio mediante la emisión de bonos y préstamos de multilaterales 369,6 millones de dólares serán ejecutados en la amortización de capital próximo a vencer lo que se conoce generalmente como bicicleteo de deuda, esta suma representa el 62% del total.
Por otra parte 52,2 millones de dólares serán para capitalizaciones de organismos multilaterales, por lo que solo quedará 178,2 millones de dólares para inversiones en obras de infraestructura, vivienda y urbanismo que son ejecutados por el Ministerio de Obras Publicas y por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.
El plan de gasto público para el periodo 2022 contempla un monto total de 13.172 millones de dólares.