Argentina viene atravesando una difícil situación económica desde hace unos años en donde la constante devaluación del peso y la fuerte crisis sanitaria propiciada por la pandemia impulsaron fuertemente el contrabando hacia nuestro mercado dejando consecuencias muy negativas para la producción local.
Sobre el punto la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) manifestó que está trabajando en forma coordinada con otras instituciones para enfrentar el problema del contrabando que golpea seriamente a varios sectores económicos del país.
Daniel Céspedes, representante de la DNA sostuvo que el problema económico en el vecino país hace que pasen de forma ilegal los productos hacia nuestro territorio además agregó que los puntos principales de ingreso del contrabando son la zona de Itá Pytá Punta, en el barrio Sajonia, también en la zona de Vista Alegre y por supuesto en el área de Nanawa, ex Puerto Elsa, que es una zona crítica para lo referente al movimiento ilegal de mercaderías.
Para el titular de la Dirección de Aduanas los trabajos de control se están intensificando constantemente pero a pesar de los muchos procedimientos de incautaciones que según los registros superan diez veces a los números de años anteriores no se puede contra la fuerte ilegalidad que rige en las fronteras y que son el principal problema.
Un punto importante es que si las mercaderías incautadas superan los 500 dólares se aplican sanciones como sumario administrativo pero si el monto está debajo de los 500 dólares solo se procede a incautar la mercadería.