El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció una serie de medidas de contingencia con los que el Gobierno Nacional pretende mitigar el impacto económico de las nuevas restricciones implementadas entre las que se destacan el diferimiento del pago de servicios básicos, reducción de tasas de aporte obrero-patronal y la implementación de facilidades de financiación a través de la banca pública.
El anuncio se realizó tras la reunión entre integrantes del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Llamosas detalló que se realizará el diferimiento del pago se servicios básicos, tanto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para los sectores gastronómicos, eventos, bares, servicios en general, entre otros, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año y posterior refinanciamiento de esos compromisos, sin intereses y en plazos de hasta 18 meses.
Por otro lado, mencionó que se firmó un Decreto por el cual se reduce la tasa de aporte obrero-patronal para los sectores mencionados, del 16,5% al 2,5%, y estará vigente durante todo este año. Luego, en el año 2022 tendrán seis meses de gracia para poder pagar esos compromisos durante 22 meses, sin intereses.
Igualmente, el el titular del Fisco afirmó que se establecieron facilidades de financiación, principalmente a través de la Banca Pública, del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con las que se otorga un año de gracia más a los préstamos que son refinanciados, como también al posterior repago en plazos que serán acordados con ambas instituciones.
Llamosas agregó que se estableció extender las facilidades tributarias para los sectores afectados, atendiendo a que actualmente existe un Decreto que establece una reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de modo a que esa medida irá hasta el mes de octubre del presente año.
Asimismo, recordó la vigencia del pago por medio del Instituto de Previsión Social (IPS) a los trabajadores suspendidos. A su vez, se refirió al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y dijo que actualmente se cuenta con G. 600.000 millones, es decir, que los préstamos están disponibles bajo esta modalidad, mediante la Banca Pública como también la privada.