136 países decidieron llevar a adelante un proyecto un impuesto de sociedades del 15% a nivel mundial a partir del 2023, una acción que busca limitar la optimización fiscal de las grandes multinacionales.
El pacto redistribuirá a países de todo el mundo más de 125.000 millones de dólares para beneficiar a 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo anunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta medida recibió un fuerte respaldo de parte del presidente estadounidense Joe Biden que se concretó con un primer acuerdo a mediados de este año que finalmente se hizo realidad este viernes pasado.
Solo 4 de los 140 países metidas en las conversaciones no apoyaron el proyecto, Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka, al final de las negociaciones fueron sumándose Irlanda, Estonia y Hungría, el voto a favor de Irlanda fue muy importante para el proyecto porque este país su capital acoge a las sedes europeas de empresas gigantes como Facebook, Google y Apple debido a los bajos impuestos que llegan solo al 12,5%.
Todos los países de la Unión Europea, más del G20 y todos los de la OCDE dieron su voto positivo a la propuesta que será presentada a fin de mes a los jefes del G20 en Roma.
La propuesta tienen dos partes uno se refiere a un tipo impositivo mínimo del 15% para las empresas con más de 750 millones de euros anuales de facturación mientras que el otro pilar quiere que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ganancias y no donde tienen su sede social limitando de esta forma las prácticas de optimización fiscal, esta medida se aplicará a las multinacionales cuya facturación supere los 20.000 millones de euros y cuya rentabilidad sea superior al 10%.