El Banco Central del Paraguay emitió un informe sobre la encuesta realizada con relación a la situación del crédito en Paraguay correspondiente al segundo semestre del 2020.
De acuerdo con el informe, el 89,3% de las entidades encuestadas respondieron que la coyuntura económica no es óptima para otorgar créditos, lo que se vio reflejado en el menor dinamismo del crédito observado principalmente en moneda extranjera (ME).
La encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.
El informe explica que en general, los índices de Situación y Confianza del crédito se encuentran dentro de la zona de contracción en los dos últimos trimestres, en cambio, el índice de Expectativas tuvo una recuperación, ubicándose en la zona de expansión después de la abrupta caída registrada en el primer trimestre del año.
El índice de Difusión de expectativas Sectoriales muestra una mejora para todos los sectores para el periodo de 6 meses y en especial para el periodo de 12 meses, destacándose los sectores de Pequeña Empresa, Comercio y Construcción.
Por otra parte, el BCP señala que el aspecto más resaltante para conceder crédito sigue siendo el económico, por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son la falta de conocimiento sobre el historial del cliente, falta de información del cliente y escasa garantía por parte del prestatario.
Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existen mucha burocracia, requerimientos muy complejos para el otorgamiento del crédito y que la tasa de interés de los préstamos es muy elevada.
Asimismo, señalan que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la falta de garantías.
Finalmente, y de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP. Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.