El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció que, por medio de las compras bilaterales, las vacunas Sputnik V, de origen ruso, se prevé un millón de dosis para el país. El cronograma sería comunicado al recibir la notificación del Fondo Ruso de Inversión.
Por otra parte, el Ministerio explica que, en tanto, se aguarda la llegada de las vacunas de AstraZeneca, y señala que todas las vacunas que serán suministradas por el mecanismo COVAZ deben ser aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
Este lunes 15, las vacunas de AstraZeneca serán evaluadas por la OMS para la aprobación y envió correspondiente de las primeras dosis a los países, por lo que el Ministerio de Salud recuerda que cuenta con todos los elementos y condiciones necesarias para recibir las dosis y enviarlas a los vacunatorios.
En cuanto a la situación epidemiológica, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se presenta un descenso en los casos a nivel mundial y, a nivel nacional, en un 7.8%, atribuido a las medidas de mitigación de la pandemia. Lo que, a su vez, refleja la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, particularmente el uso de mascarilla..
Asimismo, Mazzoleni señaló que se presenta un “modesto descenso” de casos en Central y Capital, pero a pesar del descenso en el reporte nacional, también se refleja un moderado ascenso de casos en los departamentos de Alto Paraná y Concepción. En ese sentido, el ministro realizó un llamado de atención también al departamento de Ñeembucú y Concepción.
En cuanto a Itapúa, permanece en números altos, los más altos registrados en esa zona del país desde el inicio de la epidemia. Los demás departamentos del país permanecen estables.