600 Mujeres fallecieron el año pasado por cáncer de mama en nuestro país mientras que anualmente se detectan cerca de 2.000 nuevos casos y el promedio de pacientes con cáncer de cuello uterino llega a 1.300 aproximadamente por eso en este “Octubre Rosa” se insta a que puedan hacerse los controles para tener un diagnóstico temprano que permita combatir esta enfermedad con éxito.
La directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama la doctora Marina Ortega señaló que en el periodo del 2020 cerca de 600 personas murieron por el cáncer de mama en el Paraguay cerca de 2.000 personas fueron detectadas con la enfermedad además indicó que cerca del 20% del total de los casos llegan en un estado muy avanzado a los hospitales lo que significa que cerca de 400 personas se hacen el diagnóstico de forma tardía.
Con el lema “Cuídate, regalate vida con el control anual” el Gobierno y diversas organizaciones están en campaña durante todo el mes de “Octubre Rosa”. El 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Actualmente hay 25 puestos de servicio de mamografía que se pueden consultar en la página del Ministerio de Salud, también hay que tener en cuenta que la recomendación de la cartera de Salud es que las mujeres de 40 años para adelante realicen las pruebas cada año y que tienen dos días libres para hacerse el estudio del Papanicolau y la mamografía.
Es importante recordar que en las 18 regiones sanitarias hay médicos especializados y en casi todas se tiene un centro de mamografía, los principales son el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Nacional de Itauguá, San Pablo, Barrio Obrero, Luque, y el Centro Ciudad Mujer en Villa Elisa. Los estudios son gratuitos en los centros públicos, en donde la atención se realiza por citas.
Los casos de cáncer de cuello uterino superan los 1.200 casos por año por lo que se insta a las mujeres la realización del papanicolau de manera anual a partir de los 30 años de edad para adelante, también se siguen aplicando las vacunas contra el cáncer de cuello uterino y el V.P.H.