De acuerdo con el nuevo presidente de la ANDE, Félix Sosa, todos los trabajos realizados en los últimos meses en el área de distribución, con la instalación de nuevos trasformadores en Asunción, Central y Alto Paraná, hacen posible la previsión de un mejor verán con respecto al año pasado, refiriéndose a los cortes de energía eléctrica registrados en el 2019.
Refirió que actualmente la ANDE se replantea acelerar la instalación de transformadores de distribución, tras haber constatado el atraso en la ejecución de varias obras. Señaló que uno de los problemas principales es la sobrecarga de los transformadores de distribución, principalmente en lugares de mayor crecimiento como Asunción, Central y Ciudad del Este.
“Queremos completar la instalación de 4500 transformadores hasta enero del próximo año, para minimizar los cortes e interrupciones del servicio en las líneas de 23.000 Voltios”, destacó Sosa.
Señaló que el ideal es llegar a la instalación de 7.500 transformadores de distribución por año a nivel nacional, a fin de responder a la creciente demanda.
“Hasta el 2018, en Asunción y Central solo se llegaba a colocar 600 transformadores anualmente y para este año se cerraría con 3.300 nuevas unidades solo para estas zonas”, precisó.
En ese sentido, destacó que el Gobierno anterior realizó varias importantes inversiones en las líneas de transmisión, dejando un rezago importante en las inversiones necesarias en el área de Distribución.
Por ello, paralelamente a la instalación de nuevos transformadores de distribución para el aumento de potencia, se están ejecutando obras por un monto de aproximadamente USD 130 millones, para la modernización de las líneas de Media Tensión, con el cambio de conductores desnudos por conductores protegidos, en Asunción y San Lorenzo, principalmente.
También señaló que está en proceso de evaluación el pliego de bases y condiciones para el llamado a una nueva licitación, por un monto similar, para la ejecución de obras de fortalecimiento del sistema de Distribución.
Sobre el punto, Sosa indicó que ya se encuentra realizando gestiones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para acelerar los procesos para los llamados para la adquisición de materiales y ejecución de obras, ya que allí radica el principal inconveniente debido a que los procesos son largos y las obras para el mejoramiento del sistema, son urgentes, a fin de acompañar el crecimiento acelerado de la demanda actual.
“Vamos a estar mejor que el año pasado, no de la forma que queremos estar, pero estamos trabajando para el refuerzo del sistema de Distribución”, aseguró el nuevo titular de la ANDE.