Una nueva herramienta financiera implementada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permitirá tener una mayor dinámica en la gestión de pagos de sus obras.
Se trata de la cesión de derechos de cobro de facturas basadas en certificados de obras de los contratos vigentes, mecanismo que permite a las empresas proveedoras del Estado, presentar su factura y ceder los derechos de cobro a un tercero, que en este caso puede ser una entidad financiera.
Según el MOPC, gracias a esta innovación, que también puede ser aplicada en otras instituciones del sector público, las empresas contratistas obtienen un adelanto y le da tiempo al Estado para que una vez que tenga los recursos disponibles, pueda honrar sus compromisos con la acreedora de dicha cesión.
La herramienta fue presentada durante una reunión entre autoridades del MOPC y representantes de los principales gremios del país, y fue realizado el primer pago gestionado mediante esta herramienta financiera.
Participaron del encuentro, el ministro Arnoldo Wiens, los viceministros Ing. Ignacio Gómez de Obras Públicas y Econ. Carlino Velázquez, de Administración y Finanzas, la Arq. Josefina Romero, Jefa de Gabinete, el vicepresidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) Ing. Joaquín Fernández, y por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), su presidente el Ing. José Luis Heisecke.
“Se trata de una innovación que por primera vez se está implementando y que involucra a todas las partes que intervienen en el proceso de pagos como son los bancos, constructoras y el Ministerio, permitiendo así tener una mayor dinámica en la gestión para garantizar la continuidad de las obras, evitando que pueda paralizarse por razones administrativas”, destacó al respecto el vicepresidente de la Cavialpa, Ing. Joaquín Fernández.