Durante un recorrido por la zona de obras del Corredor Bioceánico, el ministro Arnoldo Wiens confirmó que ya adjudicaron las obras para un tramo de 124 km, desde el km 326 hasta el km 450.
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, confirmó ayer que ya tienen la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adjudicar la rehabilitación y mantenimiento de los tramos 5 y 6, más accesos, de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco.
De esta forma, la obra se otorgó por USD 145 millones a las dos firmas que propusieron las ofertas más baratas, según señaló el ministro, durante un recorrido por las obras del corredor bioceánico, en Alto Paraguay. Hoy se oficializará la decisión a través de una resolución ministerial.
Wiens señaló que el lote 5 se otorgó a la firma Concret Mix, que propuso G. 457.491 millones (USD 76,3 millones al cambio actual) y el lote 6 al Consorcio Boquerón (integrada por Topografía, Ingeniería y Caminos y Constructora Isacio Vallejos SA), por G. 413.888 millones (USD 69,1 millones).
“Los lotes 5 y 6 de la ruta Transchaco ya se ha evaluado a las empresas que se han presentado. Ya tenemos la no objeción del BID desde el viernes a la tardecita, así que el día de mañana lunes voy a adjudicar los dos primeros tramos de la reconstrucción y duplicación de la ruta Transchaco”, expresó Wiens.
Siguió: “El lote 5 es (para) el Consorcio Concret Mix, que ha tenido la mejor oferta y el lote 6 es (para) el Consorcio Boquerón que integra T y C y Civsa. Los dos primeros lotes de la ruta Transchaco han quedado también totalmente en manos de empresas paraguayas”.
El lote 5 abarca desde el km 326 hasta el km 390 y lote 6 desde el km 390 hasta el km 450, que en total suman 124 km, trayectos que hoy están en pésimas condiciones. Vale señalar que las empresas tendrán 24 meses para terminar las obras y además deberán encargarse del mantenimiento de la misma durante 4 años.
Vale señalar que el trayecto a ser intervenido contará con una nueva carretera al lado de la ya existente, a 12 metros de distancia, a los efectos de no intervenir en el transito durante la construcción; es decir, se trata de una duplicación. El terraplén será más elevado que el actual y además contempla obras complementarias como desagüe, puentes y pasafaunas.
La nueva ruta además será la primera carretera digital, porque no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios, sino de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.
Según Wiens, la concreción de este proyecto repercutirá favorablemente en la estructura económica del país porque se complementa con el Corredor Bioceánico, cuyo primer tramo ya está en construcción, desde Carmelo Peralta a Loma Plata.
Vale señalar que el MOPC realizará además otras licitaciones para completar la reconstrucción total de los 558 km de la ruta Transchaco. Es que, aparte de los dos lotes mencionados, la Cartera realizará llamados de otros seis lotes (1,2,3,4,7 y 8), para completar ocho lotes en total.
En este sentido, la reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos USD 670 millones, según los datos oficiales del MOPC, porque todos los lotes que se licitarán incluirán el mantenimiento de la carretera por cuatros años.
Cada lote a ser licitado se dividirá en tramos cortos (de entre 60 y 77 km cada uno) que se adjudicarán a consorcios diferentes, lo que facilitará la pronta rehabilitación de la destrozada arteria. Los otros tramos requieren aún de los proyectos ejecutivos.
ÚH